lunes, 6 de abril de 2015

Yuliesky Gourriel: ¿Destino MLB en 2015?

Después de varios días de incertidumbre la Comisión Nacional de Béisbol anunció que Yuliesky Gourriel no jugará con el Club Yokohama DeNa Baystars en la Liga de Japón esta temporada 2015, pues de ambos lados se llegó a un amistoso acuerdo de rescindir el contrato de cubano. El motivo real parecen ser los movimientos de otras cartas bajo la mesa de negocios.


Según fuentes cercanas al mundo del béisbol en la isla, se ajustan los últimos ases (permisos del Departamento del Tesoro y el Gobierno Cubano) para que el destino de Gourriel sea la Major League Baseball este mismo año con los Yankees de Nueva York.

En reiteradas ocasiones Yulieski ha expresado a medios internacionales sus deseos de jugar en Las Grandes Ligas de Estados Unidos mediante vías legales con Cuba, y este parece ser el momento.

A comienzos este año la MLB flexibilizó el sistema de contratación de los jugadores cubanos llegados a EE.UU para que sus equipos limitaran los procesos burocráticos; algo que puso en duda las futuras negociaciones, pero viéndolo con otra perspectiva fue un punto de presión sobre la Federación Cubana de Béisbol. Después de respuestas políticas acordes con la situación, la dirección del béisbol cubano anunció que la temporada en la isla comenzará este 2015 en septiembre para manejar mejor el tiempo de los peloteros contratados en el exterior, y: ¿Después de la hermética 3ra ronda de conversaciones entre ambos gobiernos se echa por tierra el sustancioso contrato de 3 millones de dólares de Yuliesky Gourriel?

Además Los Yankees, equipo de ensueño para la afición cubana, tienen espacio en este momento para el cubano; el cual sería un golpe mediático de alto valor teniendo en cuenta el precedente de sus compatriotas en los últimos años. Y el béisbol es una vitrina lujosa para mostrar los avances se dan entre ambos gobiernos en momentos de grandes expectativas que rondarán la VII Cumbre de las Américas desde este 10 de abril en Panamá, también tierra de béisbol.

Se especula que los términos del contrato sea un acuerdo multianual con cifras que superen los 20
millones, con un comienzo en liga menor para ajustar su mecánica al rigor del béisbol después de salir de su cuestionable lesión.


De ser ciertas estás filtraciones, siempre recordando que se mantuvieron por dos años en susurro las conversaciones entre La Habana y Washington, sería otro de los grandes avances que necesita el deporte y la economía de ambas naciones, ante el empuje por levantar el embargo económico hacia la Mayor de la Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario