lunes, 14 de septiembre de 2015

Pinar del Río retoma el título en el torneo provincial de fútbol 1ra categoría.

El equipo del municipio Pinar del Río venció 3x0 goles a su similar de Mantua en la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga de la ciudad capital, para dejar en casa el trofeo de campeón provincial en vueltabajo en poder de Viñales desde la temporada anterior.


El torneo se realizó en un todos contra todos a una vuelta con 8 equipos (Pinar del Río, Mantua, Guane, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales y Los Palacios) y una semi final cruzada de 1ro vs 4to y 2do vs 3ro. Lo peculiar y desgastante de esta edición fue que el calendario comenzó el jueves 10 de septiembre en la tarde y finalizó el lunes 14 en la mañana. Un maratónico evento de 4 juegos diarios, en los que los conjuntos jugaron todos los días y en ocaciones dos desafios en una misma jornada.

El seleccionado anfitrión tuvo en el internacional Jose Luis Corrales a su gran figura con 3 goles, una asistencia y todo un recorrido bestial por el lateral izquierdo y algo más, los 90 minutos de cada juego de su equipo. Curiosamente, no fue seleccionado el MVP del campeonato, este galardón de la comisión organizadora fue para el jugador de Consolación del Sur Raydel Martínez. Mientras el líder goleador lo alcanzó Yasmani Soriano de Mantua.

En general los campeones plasmaron su calidad de punta a punta con un rendimeinto estable de otros
Jorge Luís Corrales
jugadores como Yadiel Hernádez, Rulens Aliño y Jorge Valle por mencionar a los que integraron la selección provincial en los últimos años. Ellos y el resto con mayor recorrido y calidad en conjunto que sus rivales, pero que no estuvieron excentos de la fatiga que provocó el calendario. Una muestra más de la ineficiencia y oportunismo de los directivos del INDER provincial, que se valen del amor que se le tiene a este deporte por los jugadores, aficionados y varios de los organizadores.

A la par de este conflicto de intereses, pasó el arbitraje. Para no detallar tanto la labor general de los encargados de imponer la justicia, se les puede dar una calificación de 4,5 en escala de 10, poniendo la nota de aprovado en 6 si fuera posible.

Ahora muchos de estos jugadores pasaran a formar la preselección con vistas a competir en la 2da división con formatos de dos grupos de a 4 conjntos en las sedes de Artemisa y Santic Spiritus. Los vueltabajeros irán a tierras espirituanas para competir ante los anfitriones, Granma y La Isla; mientras en la vecina provincia de Artemisa estarán los locales, Mayabeque, Matanzas y Holguín.

La comisión nacional de fútbol tiene el mismo nivel de los árbitros que vimos en la competencia y se esfuerzan enconadamente para seguir bajando el nivel.

Un apartado muy complejo para los más occidentales que tendrán una dirección nueva de escasa experiencia y no contarán hasta este momento ni con el consolareño Yasniel Hernández, ni el guanero Yoerlandys Puentes ambos por una penosa enfermedad. Tampoco abordarán el viñalero Osvaldo Lemus y muy posiblemente el mencionado Corrales por planes personales. Quizás por eso el lateral zurdo no se llevó el MVP de este torneo.


La fecha para esta eliminatoria de 2da división al Torneo número 101 del fútbol cubano será en enero de 2016.