miércoles, 6 de febrero de 2013

Pinar, 22 años después, festeja con victoria.


Pinar del Río regaló a su público la primera victoria en el 98 Campeonato Nacional de Fútbol, en su regreso a la ciudad capital 22 años después, tras derrotar a Artemisa 2-1 goles.
Tras una breve ignauración, donde se le realizó un homenaje a Juan Francisco Caro, el futbolista del siglo en vuelta abajo, en el terreno de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga de la capital provincial dio inicio el tan esperado choque que representó, más allá de los tres primeros puntos del torneo para los pinareños, el convencimiento de que si pueden llegar a la fase de clausura.
Tras un comienzo en el que el balón no le pertenecía a ninguno de los dos equipos, que trataron de marcar con el contacto físico su posición, el juego no contagiaba mucho al anhelante público, y fue a menos cuando el ahora artemiseño Yurisán Hernández aprovecho una desatención de la defensa verde con su portero y marcó a placer antes de acabar la primera mitad.
Al comenzar el segundo tiempo los pinareños aprovecharon su condición de locales, y alentados por los aficionados y el astroso estado “del mejorado terreno”, para poner presión y sacar un resultado que comenzaba a lucir dudoso.
Tras un saque de falta, una mano escandalosa de la defensa visitante en el área, permitió al delantero Yoerlandy Puentes anotar de penal el primero de su equipo y de su cuenta personal en el campeonato. Con el marcador igualado los dirigidos por Pablo Elier Sánchez continuaron con su asedio, y tras un centro desde la derecha José Ciprián Alfonso, entre un mar de piernas, controló y batió la puerta rival para establecer el 2-1 definitivo y colocar su segunda diana en la temporada.
De esta forma Pinar del Río obtiene sus 3 primeros puntos después de la derrota el pasado sábado 1-3 ante La Habana en la jornada ignaural, y estará chocando ante la Isla de la Juventud el próximo 9 de febrero en el mismo escenario.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cuando se quiere se puede


Francisco Avín Palacios
Así reza el refrán, y a veces existen personas que se encargan de hacerlo realidad. No importa cuales sean los riesgos, las posibilidades de éxito o las dificultades que deban enfrentar para seguir adelante.

Ese es el caso de los organizadores del Campeonato de Fútbol Interbarrios, que se desarrolla en Pinar del Río. Entre ellos destaca un activista deportivo que comenzó hace ya muchos años en el torneo como jugador y que hoy da su aporte desde el punto de vista de la estructuración del evento: Francisco Avín Palacios.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para participar en los Interbarrios?

¨ Los principales requisitos son que cada equipo cuente al menos con 20 jugadores, que solo pueden pertenecer a ese conjunto en particular y también que tengan la calidad requerida para participar en le torneo, dígase técnica, constancia, sacrificio…¨

¿Cómo se establece el calendario de competencia?

¨ En esta oportunidad participan 10 equipos. Durante el año se realizan dos eventos que se desarrollan los fines de semana, el más importante es la Liga Metropolitana de Fútbol, que se juega como en todos los lugares: por puntos, tres al vencedor, uno por el empate y cero en la derrota, y se realiza en dos rondas. Los ocho mejores clasificados en la primera vuelta pasan a disputar una copa, donde los enfrentamientos se realizan por sorteo, no importa la ubicación en la tabla. El sistema de eliminación utilizado es el mismo que en toda América: dos partidos y la cantidad de goles determina quién pasa a la siguiente ronda. La finales solamente a un partido.¨

¿Los participantes en la competición tienen posibilidades de pasar a integrar el equipo provincial?

¨ Desde luego. Los organizadores del Interbarrios tenemos muy buena relación con los entrenadores del equipo provincial y de hecho ellos les exigen a sus muchachos que cuando no estén en el campeonato nacional deben integrarse a equipos de nuestro torneo para mantenerse en forma y continuar entrenando.¨

¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan?

¨ Lo que más nos golpea es la falta de implementos: balones, medias, calzado apropiado y por supuesto el terreno. Solamente hay uno y no está en las mejores condiciones, debemos chapearlo nosotros mismos y hasta marcarlo debido a que no existe el personal que realice esa labor.¨

¿El INDER como institución los apoya?

¨ Los funcionarios del INDER tratan de apoyarnos en todo lo que pueden, pero desgraciadamente el presupuesto no es suficiente.  Realmente toda la indumentaria y equipos usados en esta competencia vienen de nuestros propios esfuerzos, nuestra dedicación  y el sacrificio de cada uno de nosotros, tanto de los atletas como de los directivos.

¿Cuál es, desde su punto de vista, la principal contribución social de los Interbarrios?

¨ Para mí  es la cantidad de jóvenes que atrae a la práctica del deporte y que por tanto los desvía de estar realizando otro tipo de actividad. Imagina que son 10 equipos y que cada uno tiene como mínimo 20 jugadores, son 200 jóvenes, más los amigos y familiares que los acompañan. Además potenciamos sentimientos de compañerismo y amistad, el compromiso con la camiseta y por supuesto con el barrio al que representan. Es decir que el evento sirve como una especie de escuela de formación de valores que los muchachos podrán utilizar toda la vida.¨

Avín Palacios, no es Licenciado en Cultura Física, es en realidad un Licenciado en Lengua Inglesa apasionado por el deporte, que no teme a las dificultades y a los sacrificios que deba afrontar  para hacer realidad un sueño.

Gracias a su dedicación y a la de sus compañeros, muchos jóvenes de nuestra cuidad se divierten sanamente, a la vez que desarrollan sus habilidades como deportistas y se alejan de las calles.

Escrito por Jesús Daniel Rubio Lobo (estudiante de periodismo Universidad de Pinar del Río)

Madera de Campeón

Yosvany Peraza y Alejandro Trujillo

Perfectamente distinguible entre la multitud. Su robusta figura destaca imponente y desafiante como en el terreno de pelota, entre el pueblo pinareño que lo aclama agradecido por su éxito. Quienes no lo conocen personalmente tal vez sepan de su maestría como receptor y jonronero pero omiten qué hay detrás de la mascota y lejos del cajón de bateo.

Guerrillero indagó sobre las consideraciones de Yosvany "el Gordo" Peraza para conocer los secretos de ser "madera de campeón".

Excelente su participación en esta subserie ¿Desafió en el campo sus propios retos al iniciarla, para demostrar así su valía como jugador?
"Mi principal reto era la clasificación de Pinar. Esta ha sido una gran serie, aún quedan los otros 45 juegos y daré lo mejor de mí en cada partido, ese es mi desafío. Cuando salgo a jugar me propongo darlo todo; siempre trato de retarme a mí mismo y creo que ahí está el valor de mi trabajo. Mis metas siempre son altas y te confieso que en esta serie las cumplí todas".

¿Formar parte de los jugadores que participarán en el III Clásico Mundial de Béisbol era una de ellas?
"Para mí es muy importante integrar esta selección, es un orgullo. Víctor recapacitó un poco y decidió que yo estuviera entre esos peloteros. Es gratificante, para cualquier jugador, representar a su país internacionalmente y lograr que se mencione a Cuba cuando de líderes en la pelota se hable ese sí que es un verdadero triunfo. Para un jugador como yo con tantos años en el terreno esta oportunidad es muy valiosa, más aún cuando ya casi termino mi carrera".

¿Piensa en el retiro Peraza?
"Es una decisión bien difícil, pero sí, ya pienso retirarme. Estoy teniendo algunos problemas con mi salud. Creo que esta es la hora y ya llegó el momento de hacerlo, veremos qué pasa".

¿El peso táctico que tiene en el juego ser cuarto bate constituye para usted un compromiso en cada salida al terreno?
"Llevo varios años siendo el cuarto bate del equipo de Pinar del Río, y por supuesto cada vez que salgo el público espera de mí un buen batazo que impulse, o un jonrón que empate o defina la victoria, y eso constituye un compromiso con mi gente, con mi equipo y conmigo mismo".

¿Tiene Yosvany Peraza algún secreto para conectar cuadrangulares?
"No es cuestión de secreto, la práctica hace al deportista, la dedicación en el terreno, conectarse con el juego y ver la mejor bola para pegarle. Fuera de ahí hay que ser bien disciplinado con el entrenamiento diario y sistemático con la ejercitación del músculo. Debemos ser bien puntuales con nuestra preparación antes del partido".

¿Cómo valoras el desempeño del equipo de Pinar del Río en la actual Serie Nacional?
"El equipo está en buenas condiciones, tenemos a muchachitos nuevos que prometen. A pesar de los tropiezos creo que nuestra principal fortaleza hoy son las ganas de jugar una buena pelota y regalarle otra serie a Pinar del Río".

¿Pinar campeón?

"Claro que sí, vamos por el título. Con Pinar hay que contar en la 52 Serie Nacional de Béisbol.
 
Escrito por Alejandro Trujillo (estudiante de periodismo Universidad de Pinar del Río)