sábado, 2 de febrero de 2013

“El baloncesto me ha hecho crecer”


Una vez que pisa la cancha, la suavidad de su carácter deviene en osadía, como cuando recibe la bola en el perímetro y logra la esperada canasta de tres. La delicadeza que la caracteriza se transforma en un torbellino ágil y certero que penetra en la zona pintada para encestar los puntos de su equipo, Pinar del Río, el de mejor performance en la etapa clasificatoria de la Liga Superior femenina de Baloncesto, con récord de 25 victorias y solo tres reveses.
Potencialidad que la dota del respeto de sus rivales y la hace, a los ojos de quien la ha visto crecer en la selección nacional, Alberto Zabala, "una joven con una entrega y determinación admirables". Taymí Fernández es una mujer fuerte, segura y decidida que fija sus metas y va hacia ellas porque dentro de la cancha no tiene límites.
Hoy te defines como una amante del baloncesto. ¿Cómo llegaste a él?
Siempre fui una niña traviesa e inquieta, pero no tenía inclinaciones hacia el deporte. Un día mi tío puso una pelota en mis manos, me situó frente a un aro y hasta hoy es lo que más disfruto hacer.
Luego en la EIDE "Ormani Arenado", la entrenadora Odalis Calaguía me enseñó primero lo teórico y después cómo moverme en el perímetro.
¿Cómo has logrado entrar en ritmo después de un año desvinculada?
Tras la operación de mi rodilla, estuve noches corriendo en la playa para recuperar velocidad y resistencia. Con el ejercicio físico adopté mi peso y ahora me siento más liviana, ágil y ayudo más al conjunto. El apoyo de mis compañeras y del colectivo técnico fue determinante en que recobrara la forma.
¿Te ha obligado el deporte a poner en una balanza vida personal y profesión?
Sí, demasiados han sido los sacrificios para mantener un buen rendimiento, pero mi familia siempre estuvo a mi lado. Mi mamá era la primera que me decía, pese a las dificultades en casa, que saliera a jugar. Ella conoce que esto es mi vida y nunca intentó alejarme.
Comúnmente se asocia el baloncesto con un estereotipo carente de rasgos femeninos. ¿En lo personal te ha afectado este patrón?
Mi condición de mujer nunca ha sido un impedimento. Me veo como una muchacha dócil, sencilla y femenina. El baloncesto, lejos de restarme feminidad, me ha dado fuerza y determinación para llegar a mis metas. Me ha hecho crecer. 
Escrito por Claudia Padrón Cueto (estudiante de periodismo Universidad de Pinar del Río) para Granma.

jueves, 31 de enero de 2013

Y se hizo la luz...!


Llegada alegre a la ciudad después de la clasificaciónLa bruma que rodeó al equipo de Pinar del Río durante su turbulento navegar es la etapa clasificatoria en la 52 Serie Nacional de Béisbol se disipó en la tarde de este jueves 31 de enero, cuando vencieron a Mayabeque 11x1 carreras durante el tercer juego de la sub serie en el estadio Nelson Fernández de esta provincia.
Un trabajo excelente desde el montículo de Vladimir Baños (8inn-8K-1BB-6H-1C-1CL) y soberbia ofensiva de 16 indiscutibles, encabezada por  Osniel Madera (4-2 y CI 4) y Yovani Peraza (3-2), líder en impulsadas del torneo (CI 43), que largó kilométrico cuadrangular.
El objetivo de la dirección que conduce Giraldo González fue desde un principio clasificar y se logró en el último juego del esta fase inicial, al sumar en la tabla 24 victorias y 21 derrotas; un empeño que llegó con la soga al cuello, demasiado para un equipo con potencialidades de campeón.
A su llegada a la ciudad pinareña sobre las 4:30pm, fueron recibidos en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca por las máximas autoridades del gobierno, la Dirección de Deportes y las organizaciones políticas y de masas en la provincia junto a cientos de aficionados que se reunieron para mostrar el apoyo y la alegría del pueblo a su equipo.
Palabras de compromiso a luchar por el título y de agradecimiento, fueron pronunciadas por el capitán Donal Duarte y el manager Giraldo González, después que Gladys Martínez Verdecía 1ra Secretaria de PCC en el territorio les diera la bienvenida oficial.
El venidero 10 de febrero, según anunciaron medios de comunicación, se hará el sorteo para los 5 refuerzos por los que optarán los 8 conjuntos clasificados a la segunda etapa de esta 52 SNB en una presentación que será transmitida en vivo por la televisión cubana. Según fuentes cercanas a la directiva del seleccionado vuelta bajero se buscará reforzar los jardines y el picheo de relevo.
Ahora se detendrá la temporada por el III Clásico Mundial de Béisbol, donde se espera que participe Yovani “El Gordo” Peraza con la representación cubana, para retomar el torneo al concluir el máximo evento del béisbol en el mundo.