martes, 14 de abril de 2015

El Padrino III: El Sincericidio de Alfonso Urquiola.

Un patriarca siente el deber de defender lo que es mejor para su familia, de guiarlos en los momentos oscuros y de hacer uso deliberado de los principios que le han ayudado a llegar hasta donde está. Alfonso Urquiola se ha convertido en el protector del béisbol desde la comarca más lejana del oeste cubano; pues así lo plasmó en las palabras que dedicó y las preguntas que respondió a sus anfitriones e invitados durante un reconocimiento en Tenida Blanca que le brindó la Masonería Cubana en la Logia Paz y Concordia de Pinar del Río.
“Toda mi vida he estado luchando por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos.” Don Vito Corleone.

Después de disfrutar del documental el Relámpago de Bahía Honda del realizador vueltabajero Pepe Vera, la velada quedó abierta a una serie de preguntas que calentaban los labios de los presentes desde que se moviera de forma clandestina y oportunista, un video filmado desde un celular por un invitado durante una entrevista que le realizara el periodista Michel Contreras de Cubadebate.

Agradecidos una vez más por la sagacidad de Contreras para desbocar la honestidad de su interlocutor, los presentes reiteraron muchas de esas interrogantes al Brujo del Diamante, y este reafirmó lo que aquel día expresó.
Partiendo de su posición de no volver a dirigir béisbol en Pinar del Río o Cuba, Alfonso Urquiola se sinceró, como no es costumbre en estos lares, en sus razones para no hacerlo. Cargó ráfagas despiadadas contra los periodistas de los medios nacionales, con fuego concentrado en la televisión, y mostró su enfado por la cruzada dirigida contra su equipo pinareño. (Leer el Padrino I y II)

Alfonso dijo que no podía ser parte de la corrupción que se mueve en la dirección del béisbol cubano, la cual va desde la conformación de un equipo nacional hasta todo lo que sucede durante la Serie Nacional. Como se les permite a directores de equipo que hagan y deshagan durante los partidos de pelota con sus atletas fuera del banco vistiendo ropas que no son las reglamentadas para uniformar, que no se chequean de forma pareja la altura del box o los bates que utilizan los jugadores en los partidos, al violencia que se vive en los estadios y los terrenos, entre otras cosas.
“Un abogado con su portafolios puede robar más que cien hombres con pistolas.” 
Don Vito Corleone.

Como al conformar una selección nacional se manejan intereses personales y no deportivos, al punto de justificar la presencia de jugadores lesionados y después no pasa nada. Justificar grandeza con triunfos menores, como se hace desde mucho tiempo atrás, y no admitir las carencias que tenemos.
“No es nada personal, son solo negocios.”Michael Corleone

El enfado total con los medios nacionales de comunicación, dándole preferencia a la televisión. Sus disparos buscaron diana en los comentaristas y narradores que no demuestran un conocimiento concreto de la materia que defienden, no tienen criterio propio y se parcializan en dependencia de sus intereses personales.
"Te haré una oferta que no podrás rechazar" Don Vito Corleone.

Afianzó la postura de que contra él y su equipo hay una contienda tenebrosa que va desde las sanciones que se tomaron contra su figura (El Padrino I), la composición del calendario competitivo, los árbitros y las presiones mediáticas (El Padrino II y…)
“No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso no me divierte.” Michael Corleone

Después de algo más de tres horas de liberador intercambio, el Gran Maestro de la Gran
Logia de Cuba Lázaro F. Cuesta Valdés y los Gran Maestros de las Logias de la capital pinareña le entregaron unos tabacos como presentes a Urquiola para mostrar su agradecimiento por su presencia, algo que él retribuyo con el compromiso de volver siempre que lo llamen para hablar con franqueza.

Alfonso Urquiola se reafirma como la figura más importante de la historia del béisbol pinareño, además de ser un hombre a la altura de los tiempos que corren en su país.