viernes, 24 de mayo de 2013

Liga del Diamante: Tres cubanos a Nueva York.

La pinareña subcampeona olímpica de salto con pértiga Yarisley Silva lidera al trío de cubanos que competirá este sábado en la tercera parada de la Liga de Diamante de atletismo, con sede en Nueva York.
Según informó el jefe técnico de ese deporte en la isla, Daniel Osorio, el grupo se completa con Orlando Ortega (110 m con vallas) y Omar Cisneros (400 con vallas).
La vuelatabajera Silva, también campeona panamericana en Guadalajara´11, encabeza el ranking mundial de la temporada con marca de 4,85 metros, por delante de la campeona olímpica, la estadounidense Jennifer Suhr (4,80), su principal rival en la cita de turno.
La cubana ya le venció este año en un mitin celebrado en abril pasado en Iowa, Estados Unidos, por lo que medios de prensa internacionales destacan el duelo nuevo como uno de los atractivos del evento, en el que también estará la brasileña reina mundial Fabiana Murer.
Murer fue número uno en Nueva York el pasado año al aventajar a la propia Silva, convertida hoy en principal esperanza del atletismo cubano para el certamen del orbe de agosto en Moscú.
En los 110 con vallas Ortega irá en busca de mejorar su bronce de la edición precedente en prueba donde no se inscribió ninguno de los astros del momento.
Ortega va segundo en el escalafón universal con 13,17 segundos y exhibe el mejor tiempo entre los ocho anunciados, incluido el ex campeón mundial Ryan Brathwaite, de Barbados, y el norteamericano Antwon Hicks.
En los 400 con vallas Cisneros, bronce hace unos días en el Grand Prix de Ponce (48,92 segundos), tendrá un compromiso muy difícil ante figuras como los locales Johnny Dutch y Michael Tinsley, y el puertorriqueño Javier Culson, dueños de las tres mejores marcas del año.
Otras estrellas confirmadas para esa fase son el monarca de los 800 metros, David Rudisha (Kenia), el velocista Tyson Gay (EE. UU.), la saltadora de altura Blanka Vlasic (Croacia), y el triplista Christian Taylor (EE. UU.).
Las dos primeras etapas se efectuaron en Doha y Shanghai.

Escrito por  Raúl Rodríguez para JIT

52 SNB: Después de la frustración

Para alguien que dedique su trabajo a escribir o comentar sobre deportes, siempre resulta más cómodo hacerlo cuando se trata de victorias, como dicen los abuelos “las veces que perdí que las cuente otro”.
 
Si la cosa es de pelota, y Pinar del Río el centro del asunto, entonces la historia es diferente, porque tanto aquí como en la capital, Santa Clara o El Cobre, se juega para ganar el campeonato sin importar el equipo que tenga la provincia en el momento que sea. Lo demás, es metafísica.
 
Por eso analizar el desastre que significó la 52 Serie Nacional de Béisbol para el equipo vueltabajero, sobre todo en la segunda vuelta, es un ejercicio torturador debido a que el pinareño de hoy no está “diseñado” para soportar tanta frustración.
 
Pero para algo me pagan, así que allá voy.
 
Sería bueno comenzar precisamente con la afición que apoyó, hasta que pudo su paciencia y un poco más, a estadio lleno, sin vacilar, pese a iniciar la segunda fase en el octavo puesto; si no que hable el “Industriales”, víctima de la presión que le metió el público entrada tras entrada.
 
Lamentablemente el efecto duró poco, y ya al final del calendario apenas 100 o 200 personas frecuentaron el “Capitán San Luis”; unos por costumbre, otros porque son los de verdad, y algunos porque simplemente no tenían otra cosa que hacer a la una de la tarde.
 
Últimamente ganar un juego de pelota mutó de ser algo habitual a convertirse en noticia para los pinareños. La pregunta diaria de los aficionados por la calle era: “¿Cuánto a cuánto perdimos hoy?”.
¿Qué pasó con Pinar? ¿Cómo se pasa de ser un equipo con fuerza y opciones, a uno más, no del grupo de los mejores, sino de los que no deben estar en la elite?
 
En primer lugar hay que decir que el grupo que dirigió Giraldo González no pudo con ninguno de los siete primeros en su enfrentamiento particular, perdió ante todos, así de simple.
 
Fuera del “San Luis” fue un juguete que pasó de mano en mano, el “punching bag” de la liga, con un balance bochornoso de dos triunfos y 19 derrotas en la carretera solo en la segunda vuelta. En sentido general lo hicieron para 12 victorias y 33 fracasos. Sin comentarios.
 
Bate en mano, las estadísticas son frías, pues si bien el average ofensivo fue superior a la media, Pinar del Río apenas impulsó al 21 por ciento de los compañeros que encontró en posición de anotar, entre los peores en ese aspecto.
 
Sumen a ese dato que el resto de los elencos colocó en tercera y segunda almohadillas a más de 500 corredores cada uno y los nuestros sufrieron para poner a 400 hombres a 180 pies del plato; sencillamente los verdes amenazaron menos que los demás y aprovecharon peor sus oportunidades.
 
El pitcheo perdió el rumbo, a tal punto que los abridores ganaron tres desafíos en el curso actual y perdieron 15, con ningún aporte triunfador de Erlys y Julio Alfredo; en general nuestro staff trabajó para 4.85 carreras limpias por cada nueve entradas y los bateadores rivales le conectaron por encima de 280, el más castigado de todos.
 
Solo la defensa lo hizo bien, pero de los tres aspectos del juego quizás sea este el más parejo entre los contendientes, por lo que Pinar no pudo siquiera apoyarse en ese punto.
 
No obstante, los números ayudan a entender una parte del problema, pero no van a la esencia del mismo, ya que muchas de estas estadísticas crecieron o decrecieron, desde el punto de vista que se mire, al final del torneo, cuando ya Pinar había entregado las armas varias jornadas antes.
 
Para la mayoría, entre los que me incluyo, tanto en la campaña anterior como en esta, los verdes perdieron la esencia que los llevó al título en la Serie de Oro; aquel team que desbordó a los contrarios a base de entrega, disciplina, y mucha “bomba”, quedó en el olvido.
 
Ganarle a los nuestros un juego chiquito en la 50 Serie Nacional lucía utópico para los contrarios, sin embargo, en esta temporada de 37 partidos decididos por una diferencia menor de dos carreras el balance total fue de 16 y 21; entre ellos 10 extrainnings, de los que se ganaron cuatro con seis fracasos.
 
En total el equipo perdió 17 partidos por una anotación, varios de ellos con ventajas desperdiciadas en el último tercio.
 
Si además de fallar la ofensiva y el pitcheo, la táctica tampoco funciona, entonces nada queda por hacer, solo observar resignados como jornada tras jornada las decepciones se acumulan en un saco que al parecer no tiene fondo.
 
De una forma u otra, la versión 2012-2013 de Pinar del Río, se las arregló para completar la segunda peor temporada histórica para un primer elenco vueltabajero en series nacionales, un legado que cada uno de los jugadores y técnicos llevará a rastras por mucho tiempo en su carrera deportiva.
 
Pero el orgulloso fanático pinareño también sufrió, y respondió a su forma, porque la afición rara vez se equivoca; al final las gradas del “San Luis” mostraron su dureza en todo su esplendor, no por el concreto de su estructura, no contra los clásicos rivales, sino contra los colores que siempre defendieron, y eso, señores, no es metafísica.

Escrito por Glauber García Lara para Guerrillero.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La televisión nacional se une al combate contra dopaje en el fisiculturismo masivo.



El uso de Esteroides Anabólicos y del Synthol o Aceite de Maní o Cacahuete por parte de los practicantes del fisiculturismo en Cuba, son objetivos de los debates de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en sus jornadas de estudios y talleres especializados.

Por ser un problema de salud para las generaciones jóvenes del país, con mayor incidencia entre los hombres, la RIAM ha tratado de alertar sobre la situación en la mayor cantidad de medios de comunicación posibles y gracias a este esfuerzo, el espacio televisivo “Buenos Días” del canal Tele Rebelde, de la Televisión Cubana (TVC), presentó en su sección “Espacio Vital” del miércoles 22 de mayo de 2013, el reportaje Masculinidades y Fisiculturismo del periodista deportivo Alejandro Céspedes Morejón de Tele Pinar.

El Licenciado en Cultura Física y Deportes Céspedes Morejón, realizó este trabajo en la ciudad de Pinar del Río donde se ha topado con la temática en cuestión como parte de sus trabajos vinculado al INDER en la provincia, el área especializada en deportes en la RIAM, el Foro de Masculinidades en vueltabajo y el canal televisivo territorial.

La periodista de la redacción deportiva de la TVC Julita Osendi efectuó la conducción de la sección en el espacio matutino que se ve a través de Cubavisión Internacional, y se acompañó de especialistas en medicina deportiva para abordar la polémica temática. También se comentó la posibilidad de presentar el ilustrativo trabajo periodístico nuevamente en otros espacios informativos.

La presentación en este medio nacional de un material informativo y educativo como este, representa un logro notable para el trabajo de la RIAM y el INDER en pos hacer conciencia en este y otros temas que laceran nuestra sociedad.

Escrito por Equipo RIAM para DePinar.