domingo, 3 de abril de 2016

El fútbol cubano en 3 y 2...



El fútbol en Cuba está en la peor encrucijada de su historia en este 2016. La selección nacional de mayores hizo ante Guyana el ridículo másbrutalen la ya centenaria historia de representación internacional. Si hay otro, por favor díganme para que el trago no baje tan amargo.


Por este motivo, en los próximos dos años no habrá torneooficial en el que participe un equipo que estaba llamado a ser la luz en elfinal del túnel para nuestro fútbol, pues tiene la base del mundial sub 20 de Turquía, el bronce Centroamericano de Veracruz, México y a varios jugadores con contratos para jugar en ligas extranjeras. Algo inédito después de 1959.


Por el otro camino vemos como la afición por el fútbol enlatado, el que nos llega de afuera por la televisión y el paquete, crece vertiginosamente e inversamente proporcional al béisbol entre los jóvenes principalmente, y eso es algo a tener en cuenta para un deporte que quiere colarse en la máxima preferencia nacional para los próximos años.


Dada esta situación, aquí encontramosun proceso similar al que
sufre el país en varios sectores dado el profundo proceso de cambio que estamos experimentando. Una metamorfosis que puede tener el punto de inflexión hacia la estabilidad, si aceptamos desde el exterior las mejores maneras que se nos proponen, sin perder nuestra autenticidad. Claro, para eso se necesita principalmente que los decisores y los dirigentes intermedios quiten la defensa de 11 jugadores en frente de sus respectivas porterías.


Y este factor al cambio es el que debería apreciar la Federación Nacional de Fútbol en este momento con la figura del italianoLorenzo Mambrini que hoy dirige y asesora el fútbol en Santiago de Cuba.El mismoque desde hace años estaba en el lugar 14 en general, y que hoy tiene al equipo de primera luchando el podio, y con su asesoría la selección femenina, y los equipos juveniles y escolares se pelean por buenos puestos en sus torneos.


No es querer faltarle el respeto a los entrenadores y directores técnicos del fútbol en Cuba. Es una realidad evidente las carencias que tienen la mayoría, o al menos los que han tomado las riendas de las selecciones nacionales, al no poder estabilizar los escasos resultados y con ello ser incapaces de cumplir los objetivos trazados para el crecimiento del fútbol en
el país.


Además, las experiencias con técnicos foráneos, exceptuando la del “socio alemán” Reynol Fans, han sido muy gratificantes. Con el ejemplo máximo del peruano Miguel Company, que nos llevó con un buen juego y cohesión, a un paso de eliminar a Costa Rica para el mundial de Alemania 2006.


Muchas veces el orgullo nos puede quitar buenas oportunidades de salir del atolladero. Pues en los próximos dos años, que la selección no va a tener ninguna experiencia internacional (es decir no va haber viajes para nadie), seguro que no habrá ningún técnico que quiera hacerse cargo del puesto de seleccionador nacional por buena voluntad. Sin embargo el señor Mambrini tiene buena aptitud para el cargo, pues no lo hace falta viajar, ni ganar un sueldo a la altura de lo que exigen los técnicos foráneos, tiene tiempo visitando y viviendo legalmente en Cuba para conocer nuestra idiosincrasia, ya que sus arraigos con el país vienen por su abuelo, que conoció en algún momento al compañero Fidel Castro durante los años 80´ y lo hizo identificarse con esta tierra. Y para finalizar tiene experiencia como jugador y entrenador en varias divisiones del fútbol en Italia y España.




De su tiempo como entrenador en Italia se tiene una opinión controversial en varios sectores donde se habla de y por nuestro fútbol, por acciones que sucedieron fuera de la cancha. Durante el “Calciopolis”, la red de apuestas ilegales que batió como un huracán de categoría 5 a todas las categorías del fútbol en Italia, y en la que estuvieron involucrados equipos como el Milán A.C y la Juventus, jugadores como Cannavaro y Buffon.El nombre de Lorenzo Mambrini también fue regado con ese aguacero.




Pero si algo hemos aprendido es que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y no al revés. Y este es el caso del señor Mambrini, pues en una primera instancia recibió una sanción por parte de la federación de su país que lo inhabilitaba de dirigir por 4 años en el 2013.

Pero la misma fue retirada al ser rechazada en el proceso de apelación efectuado, en la investigación realizada por El Tribunal de Arbitraje para el Deporte en Roma, para el 7 de abril del año 2014, bajo la presidencia de la excelentísima señora Gabriella Palmieri y los árbitros Carlo Bottari y Tommaso Edoardo Frosini.


No obstante, para poder acceder a entrenar en Cuba, la federación cubana de fútbol, bajo la dirección de René Pérez, verificó correctamente por intermedio de la dirección nacional del INDER y su jurídico principal Ramiro Domínguez este caso con las autoridades romanas. Por lo que educada y respetuosamente se le hizo un contrato en la dirección de deportes de Santiago de Cuba para que se hiciera cargo del fútbol en esta provincia, de interés estratégico nacional para el deporte y la sociedad para la dirección del país.


Aclarado este punto, pudiera esgrimirse la opción Mambrini como válida para tomar cargo de la selección nacional cubana y con su aporte estructurar una nueva estrategia en las categorías inferiores dado el tiempo que tenemos para experimentar. Sobre todo porque el hombre tiene grandes deseos de trabajar en y para Cuba, y tiene una mirada del fútbol contemporáneo y del cubano suficiente para superar a la que nos puede aportar uno de la casa.


Si hay que ponerle un examen a superar para hacerse con el cargo; entonces veamos con lupa su desempeño con Santiago de Cuba, tanto en el juego del equipo, como en el desempeño de los jugadores para con él y de él para con sus jugadores durante todo el campeonato nacional.



Si fallara Mambrini en su trabajo, pues entonces los escépticos pudieran decir: “te lo dije”.Porque se demostró lo contrario a lo expuesto aquí. Una raya más para el tigre. Pero si no sucede eso; entoncespudiéramos aceptar en una buena jugada, que nos dará claridad frente al arcorival. Pues aunque parezca que no, en este momento el tiempo está en favor de la comisión nacional para probar esta alternativa...